PUERTA PURCHENA IDEAL 7/11/16 Pilar Quirosa-Cheyrouze

 ESPACIO NECESARIO

8854e1975b2d86c5c6e3d8ea6a513f00                                              

La creación se traduce como un enfoque esencial a través de las diferentes facetas que ofrece la vida y los cauces del conocimiento. La artista, ilustradora e historietista Isabel de las Heras Vidal, natural de Granada y residente en El Ejido (Almería), es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Master en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Autonómica de Valencia. El día 18 de noviembre participa en las XIX Jornadas del Cómic de Almería con una exposición de su obra y la edición de dos libros esenciales en su andadura creativa: “Mundos diferentes” (edición de autor, Almería, 2013) y “Azul Turquesa” IMG_0004(Editorial Círculo Rojo, Almería, 2015), donde propone un certero acercamiento a la problemática de la comunidad sorda. Las ilustraciones, en blanco y negro y color, aportan, al mismo tiempo, savia joven a través del arte y reivindicación de sus objetivos. La autora da la bienvenida a aquellos que se acercan a las viñetas de estos libros, algo que nos trae recuerdos de grandes referentes, como Quino y su entrañable personaje de Mafalda, personaje que influyó en el carácter humorístico, ético y social de la obra de la artista.

IMG-20161110-WA0009La igualdad de derechos para las personas con algún tipo de discapacidad toma relieve en estos dos libros con el objeto de concienciar y luchar contra las barreras a las que se enfrenta, como es el caso, la comunidad sorda. Es imprescindible la comunicación mediante la utilización de la conocida como Lengua de Signos, frenar la discriminación, tratar de visibilizar la realidad de las personas, y hacer posible su integración. A través de las viñetas de Isabel de las Heras, captamos la sensibilidad depositada en cada página, traducida a través de una buena dosis de humor, ironía y definitivas imágenes, que ayudan a romper el muro y elevar conciencias.

Desde muy pequeña, cuando Isabel pasaba los días en casa de sus abuelos, supo que ya le gustaba dibujar y transmitir. Y a ello se dedicó, haciendo uso de los trazos, junto a su inseparable lápiz. Sus numerosos viajes han nutrido un mundo muy personal, de originales ideas, y su contacto con exposiciones artísticas ha sido siempre fructífero, donde es primordial hacer referencia a los mensajes éticos contra la violencia machista o cualquier tipo de desigualdad.

IMG-20161119-WA0003La autora, miembro de ASOGRA, Asociación de Personas Sordas de Granada y presidenta de ASOREJIDO, está muy concienciada con el tema medio ambiental, la degradación y la falta de recursos, y es voluntaria de Greenpeace Andalucía. En estos momentos, prepara una serie de viñetas para la edición de su tercer libro. Su trabajo continúa adelante con actividades de educación de Lengua de Signos, juegos y temas de creatividad. Por su trayectoria, dentro del diseño gráfico y en el mundo del arte en general, Isabel admira a muchos autores, entre ellos, a Keith Haring, Louise Bourgeois, Pablo Picasso, Akira Toriyama, Joaquín Salvador Lavado Tejón (el mencionado Quino) y Liniers (Ricardo Siri). Destaca también la labor de Hanna Wilke, que supuso la revolución feminista del arte, el artista alemán Joseph Beuys o el influyente cineasta Stanley Kubrick.

 

Anuncios