PUERTA PURCHENA   IDEAL  19 Octubre 07  Pilar Quirosa-Cheyrouze

NESSUN DORMA

 maxresdefaultQUIZÁS, haya que tomarse las cosas con filosofía, como bien señala el dicho popular. Pero en estos días y estas noches otoñales almerienses, donde tantas cosas se cuecen a golpe de individualismo, hay que matizar bastante cuando se quiere hablar de realidades –que no de verdades- históricas.

Los señores del café, o del té, muchos de los cuales todavía viven su particular añoranza aventurera de ideales marxistas y revisionistas, no saben bien dónde se encuentran. Pierden el norte, el sur, el este y el oeste por obtener su foto en página impar sin más méritos que el obtenido por seguir la disciplina de partido. Aparente estrategia, porque luego, en los corrillos de la tarde, se abandona de un plumazo para poner tibio al líder de turno. Deberíamos pensar en una verdadera legión de “pancistas”, que pretenden regresar de vez en cuando a posturas decimonónicas, continuar con el legado de Engels, y campear por sus fueros siguiendo directrices supremas, recordando, muy de tarde en tarde, la crisis profunda que vivió en su día el socialismo de la Segunda Internacional.

264Ya nadie habla de Marx, porque no interesa. Ahora existen otros planteamientos filosóficos y estéticos (quien los tenga, claro), y los discursos están sostenidos en supuestas e interesadas entregas, encaminadas a aleccionar a unos pocos incautos que nada saben sobre los verdaderos intereses creados de determinados viajeros sin tiempo.

Hay un vicio para mirar y para controlar. Y, el que pueda, vivir a cuerpo de rey. Sí, y valiéndonos del símil, y de camino, apoyar a los sujetos incontrolados que queman banderas y emblemas. Está muy bien hablar de democracia, recrearse en  las opciones parlamentarias de esta monarquía y, con total deslealtad a la mano que les da el condumio, requerir opciones republicanas. Poco tiene de valor hablar de libertades atacando el pulso del país. Los nacionalismos no tendrían ningún futuro si se alzase la voz popular. Sin duda, estamos viviendo el periodo más largo de la historia de la democracia y hay quien todavía está empeñado en romper el molde. Paisajes y paisanajes para un interesante y penetrante estudio de la madre naturaleza. Y de elementos naturales y ecológicos. Tiene mucho más interés, desde luego, la recuperación de la tortuga boba y la defensa del patrimonio ecológico, tema sobre el que escribía hace dos columnas el compañero de esta misma sección, Jesús Pozo, persona honesta y comprometida donde las haya.

Esta tierra necesita de nuevas motivaciones. Otras veces lo hemos comentado, por Poster_Turandotdiferentes razones. Existen los consabidos cantos de sirena que anuncian cambios necesarios para romper la tranquilidad del ciudadano de a pie. Lo curioso es que, por deporte, siempre se mira en la misma dirección cuando se habla de los problemas que acucian a España. “Nessun dorma”, decimos, miePavarottintras escuchamos la pieza operística de “Turandot”, interpretada por el genial Pavarotti. Y aún esperamos, al hilo de esa actualidad que bifurca tantas realidades y se quema con falsos ejercicios de forzada espiritualidad, el hecho de que, algún día, triunfe el necesario humanismo. Sí, “al alba venceró”.

Anuncios