PUERTA PURCHENA IDEAL 16/3/16 Pilar Quirosa-Cheyrouze

LA BIBLIA, RELATOS DE UN TIEMPO.

Hace unos 3801803-289x300días presentamos en Almería el libro “Relatos de la Biblia”, del escritor Francisco Domene, finalista de la XXII edición de los Premios Andalucía de la Crítica 2016. Se trata de una serie de relatos llenos de sugerencias que aparecen escritos con un lenguaje actual, audaz, directo y muy motivador, un libro recomendado para la lectura de profesores y alumnos de centros educativos que quieran acercarse al conocimiento de las claves históricas y sociales de un tiempo lleno de descubrimientos y avatares.

El autor, que se interna por estos relatos con la precisión de un relojero del tiempo, nació en la localidad granadina de Caniles y reside en Baza en la actualidad, donde trabaja como profesor de secundaria. En la ciudad de Almería vivió durante muchos años y en el año 1986 coordinó el I Encuentro de Poetas Andaluces, dirigiendo posteriormente, a partir de 1988, el Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería. Formó parte de la redacción de la revista Andarax, es autor de varios libros de poesía, narrativa y ensayo, está en posesión de numerosos reconocimientos, y su amor por la arqueología le hizo licenciarse en Prehistoria e Historia Antigua. Como ensayista, hay que destacar su estudio sobre la poesía y narrativa almeriense, llevado a cabo en 1992 en la editorial Riomardesierto, sello en el que también dirigió la colección Alcaén de Poesía.

En “Relatos de la Biblia”, el libro por excelencia, el autor nos lleva a atravesar un recorrido ij00426801histórico, aportando al mismo tiempo fascinación y rigor por todo lo creado. Una visión que se inicia con pasajes del Antiguo Testamento y que contiene el Pentateuco y otros libros históricos, sapienciales y proféticos. Un recorrido que desemboca en el Nuevo Testamento, cuyas descripciones contenidas en sus páginas están llenas de esencialidad y se convierten en hilos conductores para atravesar con verdadero interés las secuencias bíblicas. La fidelidad al mensaje original del libro se combina con la utilización de un lenguaje lleno de riqueza conceptual, de planteamientos actualizados, donde se incluye una buena dosis de humor con el propósito de conectar con el lector mediante un lenguaje cercano, directo y muy motivador, un proceso recreado con autenticidad a través de sus páginas. El libro recaba un apéndice final sobre las diferentes ediciones de la Biblia, junto a un práctico glosario de personajes, lugares y efemérides, que culminan un trabajo motivador a la hora de acercarse a estos relatos que transitan por partes bien definidas: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, con un jardín del Edén perfectamente recreado, la confusión de las lenguas con motivo de la construcción de la torre de Babel, Moisés y la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, el significado para Israel del Arca de la Alianza y los Diez Mandamientos, capítulos intensos todos ellos, junto al significado que supuso la muerte y crucifixión de Cristo en el monte Gólgota, narrada en los Evangelios. Un trabajo que se mantiene fiel al mensaje original, profusamente documentado, con la adaptación de las vivencias de los personajes al momento histórico representado en cada página.

Anuncios